Las “Humanidades Ambientales” son tan necesarias como los Avances Tecnocientíficos
“Lo malo de los que se creen en posesión de la verdad es que cuando tienen que demostrarlo no aciertan ni una” – Camilo José Cela (Nobel español de Literatura, 1916-2002).
Las humanidades son un conjunto de disciplinas relacionadas con la cultura humana, como son: literatura, arte, filosofía, filología, historia, derecho, periodismo, música, sociología… A veces se les llama estudios de «letras», en contraposición a las «ciencias», pero en realidad la frontera entre ambas es, a veces, imprecisa (por ejemplo, en medio de esas dos familias pueden situarse disciplinas como la economía o la psicología). Por otra parte, en todas las disciplinas de las humanidades hay ramas que tienden las ciencias, y viceversa (considérese la historia de la ciencia, o la tecnoética, como ejemplos).
Los avances científicos han otorgado gran notoriedad a la ciencia. El poder de las máquinas (desde la máquina de vapor de Watt) pareciera como si nos hubieran hecho todopoderosos. Pero, sin embargo, no lo somos. Los avances tecnocientíficos nos han permitido grandes logros, pero no podemos esconder también sus costes (ambientales y humanos). Sin embargo, las sociedades ricas viven como si los problemas creados por ese desarrollo trepidante fueran a solucionarse con más inventos tecnocientíficos. ¿Y si no fuera así? ¿Por qué debemos creer que todo se solucionará de alguna forma?
Como decía Gala Arias, los problemas no los han creado los inventos científicos, sino los humanos. No hemos sabido gestionar adecuadamente esos avances y para ello es importante desarrollar las humanidades ambientales, un campo en expansión que trata temas como la historia medioambiental, la ecología política, la filosofía medioambiental, el derecho ambiental, el periodismo ambiental, la ética medioambiental, la ecoteología (recordemos la encíclica Laudato Si) o, por supuesto, la poesía ambiental.
En España, lejos de fomentarse el conocimiento y el debate, la última ley educativa margina la filosofía (ver resumen del sistema educativo español). Según una encuesta, los jóvenes piensan que en el colegio se habla muy poco sobre medio ambiente y energía.
Hay gente que piensa que la sociedad no tiene más remedio que empeorar (o que ya lo está haciendo), pero en las sociedades occidentales demasiada gente da por supuesto que todo se solucionará para siempre mejorar. No hay seguridad ninguna de que la humanidad vaya a mejorar (gracias a la ciencia o a lo que sea). De hecho, muchas sociedades no superaron sus crisis. Pero los que así lo creen, ni se han parado a mirar más allá de su corta vida y cuando intentan demostrarlo… “no aciertan ni una” (como decía Cela). Tanto si mejoramos, como si empeoramos, será porque nosotros así lo hemos hecho, y esa responsabilidad es real, es nuestra, aunque asuste.
Las ciencias pueden ayudar a resolver problemas ambientales, pero parece que por sí mismas son insuficientes, porque las tecnologías crean problemas que “no queremos” resolver. Tal vez la clave esté en el demostrado espíritu crítico de las humanidades, y en unir las ciencias con las humanidades ambientales, especialmente los investigadores y las empresas. Pero de hecho, toda la ciudadanía puede colaborar. Igual que podemos estudiar y hacer ciencia sin grandes medios (observación de aves, experimentos científicos caseros…) también podemos, con pocos medios, estudiar y hacer humanidades en general (y ambientales en particular).
Por supuesto, leer sobre medioambiente o comunicar sus virtudes y sus problemas (en prosa o en verso) no nos va a salvar del abismo, pero tampoco lo harán los avances tecnocientíficos si no estamos concienciados para usarlos adecuadamente y la conciencia colectiva es cosa de las “humanidades”.
⇒Puede interesarte:
- La hora de las humanidades medioambientales, por Gala Arias Rubio.
- Mejorando la Comunicación Conservacionista: Ideas para Ser Mejor Ecologista.
- Una educación para formar personas, no meros trabajadores.
- Ecología y Religión, dos temas más unidos de lo que parece con varias visiones: una más comparativa y otra más teológica. También sugerimos la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco (resumida aquí) y un resumen de las religiones orientales.
- La formación en espíritu crítico en humanidades reduce el riesgo de creer en pseudociencia.
- Crisis ecológica, conocimiento y finitud: Fracaso del ser humano como ser racional, por Marta Tafalla.
Archivado en: Ciencia, Filosofía, Medio Ambiente, Poesía, Política, Tecnología
__________________________________
Contenido publicado orginalmente en: https://blogsostenible.wordpress.com/2017/04/28/las-humanidades-ambientales-son-tan-necesarias-como-los-avances-tecnocientificos/