La sencillez de lo sostenible

 En Cambio Climático, Consumo Responsable, Ecoinventos, Formación

Cuando pensamos en escribir sobre los 2 ejemplos de diseño sostenible de este artículo, nos vino a la cabeza irremediablemente Dieter Rams y su famosa máxima en diseño, menos es más.

Su contribución al buen diseño queda de manifiesto en lo que se conoce como los 10 principios de Dieter Rams.
Los casos ecointeligentes de los que vamos a hablar, sin duda, se ajustan a estos postulados:
EcoHelmet
La ganadora de la edición internacional del JDA 2016 fue Isis Shiffer con su proyecto EcoHelmet, un casco completamente plegable y reciclable para usuarios de bicicletas públicas, que protege la cabeza del ciclista frente a los impactos. Su cubierta biodegradable hace resistente su uso bajo la lluvia hasta 3 horas.
El soporte económico y la visibilidad que te aporta ganar un premio de estas características te permite llevar tu proyecto al mercado, afirma su creadora
El ciclismo es la manera más saludable y ecológica de moverse por las ciudades. A lo largo del mundo proliferan los programas de bicicleta compartida, ofreciendo a los ciudadanos y turistas una manera asequible de moverse por las ciudades.

Pero estos usuarios de la bici compartida rara vez usan cascos. Nadie quiere llevar encima un casco todo el día, y la opción de alquilarlos es considerada como insalubre y poco segura por el estado de algunos de estos cascos por el uso.
En unas ciudades cada vez más congestionadas, los accidentes están a la orden del día, y el uso de un casco puede reducir la posibilidad de lesiones o de muerte en un 85%.
Si queremos el ciclismo se extienda por nuestras ciudades, necesitamos propuestas como EcoHelmet, que nos brindan la posibilidad de pasear en bicicleta sin temer por nuestra seguridad.

EcoHelmet from Isis Shiffer on Vimeo.
Re-water
A diario vemos en los medios de comunicación casos de pobreza extrema, y carencias de algo tan esencial para nosotros como es el agua potable. Con el trabajo que supone llevar el agua potable a todos los sitios que se necesita, NO nos podemos permitir el lujo de desperdiciar este preciado recurso.
Si reutilizando el agua que utilizamos podríamos ahorrar el 40% de la que se emplea en los baños cada día

Re-water, es el ganador de edición española del JDA 2016, y consiste en un sistema desarrollado con el fin de reutilizar el agua potable mediante la recogida de las aguas grises que provienen del lavabo, para ser tratadas y reutilizadas en la cisterna del WC.
Re-water propone una solución ecoeficiente contra el desperdicio de agua que se realiza diariamente. El proyecto ha sido desarrollado por cuatro estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid.
Llegamos a la conclusión de que no podemos permitir que se malgaste el agua potable en los hogares, nos cuentan sus jóvenes diseñadoras

Pero, ¿qué es el JDA? Pues es un concurso organizado anualmente por la Fundación James Dyson, la organización sin ánimo de lucro que este ingeniero británico fundó en 2002.
Su objetivo es apoyar a los jóvenes estudiantes de diseño e ingeniería industrial y de producto, convocando a universitarios de 23 países para que tengan oportunidad de desarrollar sus ideas.
Además de que lo importante es participar, el premio de la edición internacional del concurso es de ¡35.000 euros! 😉
El artículo La sencillez de lo sostenible aparece primero en ecointeligencia – ponte al día en diseño sostenible!.

__________________________________
Via: https://www.ecointeligencia.com/2017/03/sencillo-sostenible/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar