La carrera del coche eléctrico acaba de comenzar (1)

 En Consumo Responsable, Ecoinventos, Formación, Noticias

Puede que pensemos que se lleva hablando mucho tiempo del coche eléctrico y que éste no acaba de despegar, sin embargo hay sólidos indicadores que nos anticipan que la revolución que va a suponer para todos el vehículo eléctrico comienza ahora.

La carrera del coche eléctrico acaba de comenzar

Si le echas un vistazo a la prensa diaria, raro es el día que alguno de los principales fabricantes de automóviles no presenta un modelo eléctrico, con el revuelo mediático consiguiente.

Quizás esto se debe a que actualmente la electromovilidad nos permiten diferenciarnos gracias a una mezcla de moda y ciencia ficción. Pero es fácil adivinar que en un futuro próximo los coches eléctricos serán simplemente coches.

¿Pero cuándo sucederá eso? ¿Cuándo los coches eléctricos dejarán de ser novedada para los usuarios? ¿Cuándo nosotros como clientes estaremos dispuestos a comprarlos prescindiendo de las ayuda públicas?

Es posible que ya estemos más cerca de lo que piensas. Los analistas de Bloomberg New Energy Finance han pronosticado que dentro de 20 años, más de la mitad de los coches nuevos vendidos serán eléctricos.

En este estudio se atisba la posibilidad real de que las ventas globales de turismos convencionales ya hayan alcanzado su punto máximo.

Sin embargo, para que el coche eléctrico reemplace al de motor de combustión, algunas circunstancias deben darse primero, y no sucederán en todas partes a la vez.

La primera cuestión es que el coche eléctrico debe lograr recorrer más distancia con una sola carga, y ésta debe realizarse de forma más rápida que actualmente.

Según los especialistas, en unos 10 años los coches eléctricos tendrán un promedio de alrededor de unos 500 km con una carga, lo que debería ser suficiente para la mayoría de los usuarios personas. Actualmente, los coches eléctricos tienen un promedio de menos de 300 km con una sola carga.

Dado que incluso 300 km ya supera con creces la distancia que la mayoría de nosotros recorre en un día, la diferencia es principalmente psicológica. Nos hemos acostumbrado a obtener más de 300 km con un depósito lleno de combustible.

Por lo que están anunciando los fabricantes, en breve tendremos coches con un mayor alcance, gracias a mejoras en varias áreas.

Las baterías, campo de mejora para el coche eléctrico

Una de ellas son las baterías. Unas baterías mejores pueden almacenar más energía. Además, las mejoras en la fabricación están reduciendo los precios de las baterías, lo que permite a los fabricantes instalar más celdas de baterías sin aumentar dramáticamente los precios.

Hoy en día, las baterías para coches eléctricos cuestan alrededor de 176 dólares por kWh, pero esa cifra caerá a solo 87 dólares por kWh en 2025, según los analistas de Bloomberg New Energy Finance.

Recordemos que el vatio-hora es una unidad de medida que se expresa en potencia por tiempo, es decir, es una unidad que mide la energía. Por ejemplo, 1Wh es la energía necesaria para mantener durante una hora una potencia de 1 vatio. Un kWh es equivalente a 1.000Wh.

Otras mejoras vienen de la mano de un incremento en la eficiencia energética de los propios automóviles. Motores eléctricos más eficientes y llantas aún más eficientes ayudan.

Es el caso del nuevo Tesla Model S Long Range que incorpora mejoras de eficiencia en sus motores eléctricos, neumáticos y ruedas que ayudan a reducir la resistencia a la rodadura y al viento, no la capacidad adicional de la batería, logrando recorrer 600 km con una carga.

Tesla se ha convertido en el referente del coche eléctrico

En nuestra próxima entrega sobre la incorporación del coche eléctrico a nuestras vidas trataremos del cambio de mentalidad necesario y que se espera en relación a la reducción de su precio.

Nuestro próximo vehículo será eléctrico, ¿y el tuyo?

El artículo La carrera del coche eléctrico acaba de comenzar (1) se publicó primero en ecointeligencia – cambia a un estilo de vida sostenible!.

__________________________________
Fuente original: https://www.ecointeligencia.com/2019/10/carrera-coche-electrico-1/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar