Guía sentimental urbana de Alicante

 En Noticias

¿A qué lugares de Alicante te encuentras más unido emocionalmente?¿Sabes cómo podemos viajar virtualmente sin movernos de nuestro ordenador? Con el proyecto Guía sentimental urbana de Alicante urbana de Alicante: una psicogeografía de los viajes urbanos» los participantes aprenderán las nociones básicas del viaje surrealista y el situacionismo, y construirán con Google Earth y Google Street View un mapa de Alicante que incluirá no sólo la dimensión física y política, sino también la vertiente más emocional de cada lugar.

El proyecto se desarrollará durante los meses de mayo a octure de 2011. Para empezar, el viernes 20 de mayo, de 17.30 a 20.30 horas, y el sábado 21 de 10.30 a 13.30 tendrá lugar el primer taller en el espacio CAMON Alicante, donde los alumnos serán introducidos en las nociones básicas del viaje surrealista y del situacionismo (paseo, revolución urbana, deriva, happening, psicogeografía) y tendrán que realizar un plano psicogeográfico de su percepción de la ciudad de Alicante, utilizando herramientas como Google Imágenes, Google Earth, Google Street View, etc; en diálogo con el lenguaje de las guías de viaje y de otras formas de paraliteratura turística. La idea es descubrir que la psicogeografía personal puede expandirse.
La sesión final

Para la sesión final del 1 de octubre de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30, los alumnos (que durante ese tiempo habrán estado dialogando con el coordinador y con el resto de alumnos a través de un blog) deberán presentar una Guía sentimental de Alicante. Es decir, una selección de entre 15 y 20 lugares a los que están unidos emocionalmente, en un recorrido meditado y unido a algún tipo de concepto o hilo conductor; una psicogeografía que se opone a la topografía turística oficial. Con apoyo de un técnico, además de discutir la posibilidad de construir discursos urbanos individuales para contraponerlos a los que imponen los gestores, los urbanistas y los políticos, se creará una Guía sentimental de Alicante en que se entrecruzarán, sobre un mapa de la ciudad, todos los itinerarios creados por los alumnos. Sobre ese material, se hablará de la dimensión emocional, no documentada, de la ciudad contemporánea. Y sobre la necesidad de registrar, en archivos de memoria formales o informales, esos estratos.

Durante la reunión del 1 de octubre, se pondrán común las investigaciones que los alumnos habrán llevado a cabo durante esos cuatro meses, con el objetivo de documentar el mayor número posible de lugares con valor sentimental para personas representativas de la ciudad, conocidas y desconocidas: lugares de memoria a causa de una tragedia histórica o doméstica, del rodaje de una película, de fenómenos extraños, de historias de amor, de accidentes, de asesinatos, de vecinos inolvidables, etc.

La experiencia culminará con una exposición pública de los resultados el mismo 1 de octubre de 18:30 a 20:30.

Un proyecto de @TransitCultura para @tucamon, dirigido por Jorge Carrión.

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar