El turismo y las construcciones amenazan San Juan de Gaztelugatxe

 En Consumo Responsable, Formación, Noticias

La plataforma SOS GAZTELUGATXE nace para responder y canalizar la rabia contenida de muchos vecinos de la comarca ante las agresiones que la Diputación Foral de Bizkaia está poniendo en marcha en Gaztelugatxe. Se pretende convertir este espacio natural protegido en el “epicentro del turismo costero de Bizkaia” a costa de destruir el mayor valor que tiene la costa de San Juan de Gaztelugatxe, el ecológico.

Pincha aquí para firmar por la protección de Gaztelugatxe.

Pincha aquí para firmar por la protección de Gaztelugatxe.

En los últimos años estamos asistiendo a una afluencia masiva de visitantes a Gaztelugatxe especialmente como consecuencia de la aparición de este enclave natural como escenario en la serie “Juego de Tronos”. La propia administración pública participa en la promoción incesante en medios de comunicación y redes sociales. En pocos años ha pasado de ser un lugar muy poco conocido a recibir este pasado verano más de 235.000 visitas, llegándose a registrar hasta 6.150 visitas en un solo día.

Este hecho ha situado a Gaztelugatxe en el segundo destino turístico de Bizkaia, después del Guggenheim. Las autoridades políticas de la administración foral diseñan estrategias de desarrollo para afianzar y fortalecer este reclamo turístico y convertir este lugar en “motor de la economía de toda la zona costera de Bizkaia”, y lo hacen aludiendo de forma engañosa e interesada a conceptos como el desarrollo sostenible, el turismo verde y la protección del medio ambiente.

Esta política de turismo y desarrollo económico, de crecimiento ilimitado, que persigue atraer a más y más personas, acarrea un coste ambiental irreparable que se traduce en: masificación del entorno, pérdida progresiva del paisaje y degradación significativa de los valores naturales, sociales y culturales que determinan la singularidad de este magnífico lugar.

Contaminación turística

Como en otras partes del planeta, aquí se está empezando a producir el fenómeno de la “Contaminación Turística”, cuyo resultado final es la destrucción irreparable de la zona. La Diputación Foral está decidida a poner en marcha, sin previo acuerdo ni consenso con los Ayuntamientos de Bakio y Bermeo, las actuaciones propuestas en el “Plan integral de actuación y gestión de San Juan de Gaztelugatxe”, redactado por la consultora Deloitte, el cual no ha sido sometido a ningún tipo de procedimiento de aprobación pública y que está hecho a la medida de los intereses de algunos dirigentes políticos de la administración foral.

El día 25 de octubre de 2019 se publica en el B.O.B. el anuncio para el inicio de la fase de información pública y audiencia de la “II fase del proyecto de accesibilidad de San Juan de Gaztelugatxe”. Este proyecto tiene como objetivo la construcción de un aparcamiento para 51 coches y dos autobuses, todo ello, según los promotores, con la intención de “ordenar y calmar el tráfico en el el entorno de Gaztelugatxe” y  potenciar el uso del transporte colectivo y la movilidad sostenible”.

¡De sostenible nada! Es una obra ambientalmente irreparable. Tiene un plazo de ejecución de 13 meses, conlleva la construcción de una plataforma de 1.600 m², con tres muros de escollera hormigonada de hasta 105 m de longitud y 15 m de altura, 3.000 m³ de excavación y 9.500 m³ de relleno procedentes de las canteras de Forua y de Ereño, obras de drenaje (tubos, cunetas, colectores, arquetas…), de firme, de pavimento y de señalización.

Las medidas preventivas y correctoras contempladas no compensan de ningún modo la pérdida de los valores naturales y ambientales ni el daño ocasionado por la obra al medio natural.

Un aparcamiento para llevar más coches

La plataforma SOS GAZTELUGATXE entiende que no hay justificación para la construcción de un nuevo aparcamiento en Urizarreta, porque:

  • Lejos de resolver los problemas de aparcamiento los va a agravar por el efecto llamada que tiene una infraestructura de estas características: más aparcamientos, más coches, más contaminación.
  • No se analizan ni evalúan las repercusiones ambientales que esta obra va a generar en los espacios naturales protegidos cercanos a la zona, en la que confluyen 3 figuras de protección (referentes científicos internacionales):
    1. Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe.
    2. Zona de Especial Conservación de San Juan de Gaztelugatxe.
    3. Zona de Especial Protección para las aves Ría de Urdaibai, incluidas en la Red Natura 2000.
  • Consume y destruye de forma irreversible e irreparable recursos naturales de gran valor y de mucho potencial ecológico (suelo, vegetación, fauna, hábitat, nichos ecológicos…). El aparcamiento se pretende ubicar en un talud de fuerte pendiente recuperado hace pocos años con cientos de árboles y vegetación autóctona (robles, abedules, fresnos, etc.).
  • Repercute de forma negativa en la biodiversidad, afectando a diversas especies de flora y fauna y a sus hábitats.
  • Es una obra económicamente derrochadora, con un presupuesto total cercano al millón de euros, con cargo al erario público. Cada plaza de aparcamiento va a tener un coste aproximado de 20.000 €. Una auténtica barbaridad.
  • Favorece al vehículo privado, lo que propicia un incremento de la contaminación atmosférica y de la emisión de gases efecto invernadero, tanto en la fase de construcción como en la de utilización, y en consecuencia contribuye a agravar el problema del calentamiento global, en total disonancia con la Declaración Institucional de Emergencia Climática del Gobierno Vasco y de su compromiso con la Estrategia de cambio climático Klima 2050 y la Estrategia energética 2030 (parecen tener de referente a Donald Trump).
  • No se plantean alternativas y el proyecto no justifica técnicamente la necesidad de realizar esta obra.
  • Se trata de un proyecto impositivo que carece de consenso y de participación previa. Se ha actuado a la vieja usanza, de forma autoritaria (ordeno y mando), llevándonos de vuelta a la época de las obras públicas innecesarias, despilfarradoras e impactantes y a las políticas que promueven de forma totalmente irresponsable la explotación de los recursos naturales, el uso del hormigón y del ladrillo y la creación de grandes infraestructuras.
  • Este tipo de proyectos de desarrollo ciego y consumista hacia ninguna parte, no hace sino fomentar la cultura del desapego y del olvido. ¡Lo que vemos hoy en Gaztelugatxe, quizás no volvamos a verlo nunca jamás!

SOS GAZTELUGATXE entiende que para la ordenación y el calmado del tráfico en Gaztelugatxe se deben adoptar medidas dirigidas a limitar el acceso en vehículo privado a dicho enclave y a impulsar de forma decidida el transporte público. A menor número de vehículos más calma y más orden. El transporte público, bien organizado y adecuado a la demanda existente, mediante lanzaderas desde Bakio y Bermeo, dotado de vehículos eléctricos o energéticamente eficientes, ayudaría sin duda a descongestionar la zona y posibilitaría un acceso y una estancia mucho más ordenada, limpia, saludable y sostenible.

Además, al objeto de evitar el deterioro y el vandalismo en Gaztelugatxe (erosión por pisoteo y compactación, ruido, rotura de plantas, sustracción de piedras, suciedad…) y de proporcionar al visitante una experiencia de calidad, proponemos que se adopten medidas para limitar el acceso, estableciendo un cupo máximo de visitas, especialmente los meses de verano y los días de mayor concurrencia (del mismo modo que se ha hecho en otros lugares como Altamira, Santimamiñe, Urederra…). Gaztelugatxe es un espacio que ofrece muy buenas condiciones para un control efectivo de visitantes.

No es pretensión de la plataforma limitar el desarrollo económico y turístico de la comarca, en absoluto, pero Gaztelugatxe tiene una determinada “capacidad de acogida”; donde el número y nivel de satisfacción de los visitantes, tiene que estar en equilibrio con el menor impacto ecológico soportable.

Pueden generarse nuevas oportunidades laborales en la zona que beneficien y dignifiquen a las personas si evitamos que Gaztelugatxe se degrade y muera de éxito, privando a las generaciones futuras del derecho de poder contemplar y disfrutar este único y maravilloso enclave natural.

Cuidemos Gaztelugatxe. No al aparcamiento ni a las obras innecesarias y destructivas. Exigimos un plan de accesibilidad basado en objetivos mesurables y rigurosos criterios técnicos y medioambientales, consensuado, respetuoso con el medio ambiente y con la salud de las personas, que impulse de verdad y con firmeza la movilidad sostenible y abogue por el transporte público eficiente.

Pincha aquí para firmar por la protección de Gaztelugatxe.

Plataforma SOS GAZTELUGATXE

♥ Te gustará leer también:

__________________________________
Contenido publicado orginalmente en: https://blogsostenible.wordpress.com/2019/11/08/turismo-construcciones-aparcamiento-amenazan-san-juan-de-gaztelugatxe/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar