El 81% de los transeúntes de la Rambla son turistas

 En Noticias

El fuerte carácter internacional y turístico de la Rambla queda patente en un estudio sobre sus viandantes que Amics de la Rambla, la asociación que agrupa a la mayoría de comercios del paseo, tiene previsto presentar mañana. El estudio, realizado entre los meses de abril y octubre de este año, revela que el paseo recibe, aproximadamente, unos cien millones de transeúntes al año. Ocho de cada diez, además, son turistas.

Estos datos, obtenidos en fuentes próximas a Amics de la Rambla, no fueron, ayer, desmentidos ni confirmados por Ricardo Rustarazo, responsable de Retail & Trade Marketing, la compañía que ha realizado el estudio.

Las fuentes consultadas corroboraron que la proporción de turistas se acerca al 81% de los usuarios. Esta categoría engloba a cualquier paseante que esté visitando la Rambla como turista.

El equipo dirigido por Rustarazo realizó dos batidas en el paseo, la primera en abril y la última en octubre, que consistieron en contar los paseantes y realizar cuestionarios.

Retail & Trade Marketing hace veinte años que asesora a empresas del sector de la distribución, detallistas, promotores y gestores de centros comerciales, inversores y Ayuntamientos en la comprensión del comportamiento del consumidor. Sus estudios sirven para analizar los clientes, la competencia y el entorno. El Triangle de plaza Catalunya, por ejemplo, contó con sus servicios.

Itziar González, concejal de Ciutat Vella, ha manifestado su deseo de que en la Rambla no haya usura, con el objetivo de que el negocio privado no se imponga al servicio público. Su visión del paseo contrasta con la de la mayoría de los comerciantes y con la que, hasta hace poco, tenía el mismo Ayuntamiento de Barcelona, que prefirió mantener comercios en el antiguo Sepu cuando tuvo la oportunidad de derribar el local de los grandes almacenes y recuperar los antiguos jardines del Palau Moja.

Amics de la Rambla está formada, aproximadamente, por 200 de los 270 comercios del paseo. Entre ellos, y enfocados de cara al turismo, hay 32 tiendas de recuerdos y 29 veladores. A su presidente, Ramon Lamazares, no fue posible localizarlo ayer para que comentara el estudio.

Rustarazo señaló, por su parte, que la Rambla es uno de los tres principales ejes comerciales de la ciudad. Su vecino de Barnacentre, que agrupa a los comercios situados entre el Portal de l´Àngel y la Rambla, recibe unos 54 millones de visitantes anuales.

El gran objetivo del estudio, junto a la cuantificación de los viandantes, es su calificación y en este apartado sorprende que, entre los usuarios barceloneses de la Rambla, destacan los vecinos de Sarrià-Sant Gervasi. Al parecer, la línea de Ferrocarrils de la Generalitat fomenta entre los vecinos de Sarrià-Sant Gervasi las ganas de ramblear. Mejor conexión con la Rambla, sin embargo, tienen los vecinos de Gràcia y Horta gracias a la L3 del metro con paradas en plaza Catalunya, Liceu y Drassanes.

La fuerza del turismo, con la consiguiente masificación del paseo, ha perfilado una oferta comercial muy peculiar y a la que le queda un largo camino por recorrer, según los vecinos y los usuarios más frecuentes. Ellos, entre los que se incluye Amics de la Rambla, desearían unas tiendas de más calidad que pudieran condicionar, a través de unos escaparates más selectos, el comportamiento de los visitantes. En muchas ocasiones, cuando la Rambla es escenario de despedidas de soltero y pasiones de Champions League, la actitud de estas personas acostumbra a ser incívica. El incivismo y la delincuencia será combatida por la Guardia Urbana, que ha reforzado su presencia en el paseo con tres parejas a pie, patrullando, en turnos de mañana y tarde, una franja fija de 400 metros. Esta policía de proximidad se acerca al modelo policial propuesto por vecinos y comerciantes.

Caminos paralelos
El Ayuntamiento sigue su propio camino en la estrategia de recuperar la Rambla para los ciudadanos. Una mesa de expertos trabaja en los flujos de peatones, el orden urbano y los servicios necesarios. Entre las mejoras que se esperan para el año próximo figura la renovación del pavimento, una obra que se había previsto para este año, así como la reforma de los veladores. El Ayuntamiento concluyó esta semana un concurso, no vinculante, para decidir el diseño de estas terrazas.

Al mismo tiempo y en una línea paralela, Amics de la Rambla, trabaja en el dossier con el que intentará conseguir que la Unesco declare el paseo como patrimonio de la humanidad. Esto implica fundamentar la historia y garantizar el futuro, para lo que es necesario salvar el presente. El mercado de la Boqueria, que ha sabido combinar con cierto éxito la presión del turismo con el uso ciudadano y una oferta de calidad es, en este sentido, un referente.

Font: La Vanguardia
12/12/2007

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar