Colección de buenas noticias ambientales en 2019 (semestre 1)

 En Consumo Responsable, Formación, Noticias

Activistas por el medioambiente: Buenas noticias para todosComo ya es habitual, hacemos balance de las buenas noticias para el medioambiente en la primera mitad de este año, para que sirvan de inspiración.  Estamos seguros de que esto anima a mucha gente a seguir trabajando por el medioambiente y a afiliarse a ONG ambientales.

  1. La UE acordó prohibir plásticos de un solo uso en 2021: A final del año pasado se acordó prohibir platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos, aunque eso supone una mínima parte del plástico de usar y tirar. ¿Cuando prohibirán las botellas de plástico? ¿Y las latas? Los envases de usar y tirar son un gran problema, por lo que nuestra propuesta se basa en dos puntos (vídeo resumen):
    1. Que todos los envases de vidrio sean retornables (con un SDDR).
    2. Impuestos crecientes año a año por cada envase de usar y tirar que se ponga en circulación.
  1. La tauromaquia se queda sin fondos y sin afición: Cada vez se destina menos dinero a torturar toros y así, la tauromaquia muere.
  1. La caza está siendo acorralada por la ley y por la ética:
  1. Más buenas noticias para los animales:
  1. Viajar en avión contamina el doble que en coche, pero la gente suele viajar más kilómetros en avión que en cocheCrece la verguenza por volar en avión, debido a la contaminación: La aviación emite alrededor del 2% de CO2 del total a nivel global, es decir, contamina más del doble que España, pero sin ninguna obligación de reducir emisiones. Un avión con 150 personas quema 6 toneladas de queroseno en 3 horas de viaje. En Alemania se está proponiendo que cada alemán pueda viajar solo tres veces al año. Un pasajero de avión emite 285 gr. de CO2 por km.; en coche es la mitad aproximadamente (158); y en tren mucho menos (14). Viajar en avión contamina el doble que en coche por cada kilómetro, pero en avión se hacen más kilómetros que en coche, por lo que la contaminación se dispara. En Suecia, flygskam se refiere a la vergüenza o la culpabilidad por volar y su orquesta más importante vetará a todos los directores o artistas que lleguen al país en avión.
  1. La energía solar de autoconsumo crece en España, a pesar de que, por ignorancia, algunos ayuntamientos ponen dificultades. Por otra parte, la empresa sin ánimo de lucro Ecooo ha recuperado ya 95 instalaciones solares en toda España, a través de más de 4.000 participaciones de ciudadanos. Entre mucha gente pequeña, se están haciendo cosas grandes, y el autoconsumo es una forma fácil de generar un gran cambio global desde tu casa.
  1. Las energías sucias pierden apoyos:
  1. Europa denuncia a España por no proteger Doñana: Es una noticia triste, pero es una buena noticia porque esperamos que esto sirva para cerrar los pozos ilegales y evitar más denuncias y multas de Europa por temas ambientales. Recordemos que España encadena tres años seguidos como el país con más infracciones ambientales de la Unión Europea
  1. Baleares aprueba una ley ambiciosa de residuos con la reducción como protagonista: El objetivo principal es acabar con el “usar y tirar” y para ello han prohibido productos con microplásticos, objetos no recargables, cápsulas de café… En la redacción han colaborado varias ONG, como Amigos de la Tierra. Es una pena que con el lío de comunidades autónomas estas cosas solo se aprueben localmente, pero esperamos que el gobierno de España tome el timón en un tema tan importante y que nuestra propuesta sobre envases esté sobre la mesa.
  1. Lugares protegidos:
  1. Los partidos ecologistas han triunfado en las elecciones europeas: Han conseguido más de 70 eurodiputados, son el cuarto grupo en la eurocámara, la segunda fuerza en Alemania y la tercera en Francia. En España, la falta de educación ambiental beneficia a los partidos que atacan el medioambiente.

Gracias por difundir todas las noticias ambientales pero especialmente las buenas, porque lo bueno atrae a lo bueno. También puedes ver la colección completa de nuestras buenas noticias ambientales.

Te gustará también:

  1. Buenas Noticias Ambientales en 2018: parte 1 y parte 2.
  2. Cinco cosas muy sencillas que están mejorando mucho el mundo: ¿Te unes?
  3. Síguenos en las redes sociales (además de suscribirte a nuestro blog):

Twitter      Facebook      Instagram

Telegram       YouTube

__________________________________
Contenido publicado orginalmente en: https://blogsostenible.wordpress.com/2019/06/26/buenas-noticias-ambientales-2019-semestre-1/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar