Cambio climático, ¿estamos inmersos en un calentamiento global pronunciado?

 En Consumo Responsable, Ecoinventos, Formación, Noticias

Parafraseando el título de un famoso artículo del recientemente fallecido Wallace Smith Broecker, queremos rendirle tributo a su dedicación al estudio de la climatología y a las consecuencias que produce en el clima nuestro insostenible estilo de vida.

Calentamiento global pronunciado, de alarma a realidad

Fue en 1975 cuando Wallace S. Broecker publicó en la revista Science un artículo titulado Cambio climático: ¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?, y en el que Broecker anunciaba que el clima de nuestro Planeta podría cambiar de forma brusca en períodos muy cortos de tiempo. Para nuestra desgracia, lo que antes era alarma, ahora es realidad 🙁

Podemos decir que este artículo de Wallace S. Broecker dio lugar al concepto de cambio climático, al que dedicó gran parte de su estudio

Broecker se doctoró en Geología en 1958, dedicándose a estudiar el clima desde el Observatorio de la Tierra Lamon-Doherty y también desde el Comité Académico del Instituto de la Tierra, ambas instituciones pertenecientes a la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos).

Recordemos que se entiende por cambio climático aquella alteración estable y duradera en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) usa el término únicamente para referirse al cambio por causas humanas, a diferencia de aquellos cambios causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar.

En este sentido, especialmente en el contexto de la política ambiental, el término cambio climático ha llegado a ser sinónimo de calentamiento global antropogénico, es decir, un aumento de las temperaturas por acción de los humanos.

La sequía pertinaz es un efecto del cambio climática

Lo que Broecker anunció es que el Planeta iba a cambiar: la distribución de las lluvias, la desertificación generalizada en muchas zonas, migración y extinción de especies vegetales y animales, y la falta de agua, lo que conlleva conflictos sociopolíticos asociados a la problemática medioambiental.

Consciente de nuestra adictiva relación con los combustibles fósiles y la gran dependencia que tenemos de ellos, constató el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente debido a la falta de apoyo a las energías renovables y sus dificultades de implantación, principalmente en los países más pobres.

Según este investigador, no se puede confiar en que en las próximas décadas las renovables se desplieguen en cantidad suficiente para paliar las emisiones, por lo que hay que buscar alguna solución de emergencia.

Para combatir estas emisiones, Broecker propuso un plan B basado en el secuestro y almacenamiento del carbono.

Ya a principios de los años setenta, Broecker fue pionero en el estudio del intercambio de gases (en especial del CO2) que tiene lugar entre el océano y la atmósfera, siendo el primero en investigar cómo el océano absorbe CO2 atmosférico y ejerce así un papel clave en la regulación de la temperatura global.

Quedémonos con estas palabras de este pionero en la investigación del cambio climático:

Vivimos en un sistema climático que puede saltar abruptamente de un estado a otro, a lo que no ayuda que estemos arrojando a la atmósfera enormes cantidades de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono procedente de la quema de combustibles fósiles, lo que puede resultar finalmente un experimento de efectos devastadores.

Wallace Broecker acuñó el término de cambio climático

Galardonado con importantes premios y reconocimientos, nos gustaría destacar su distinción con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2008 en la categoría de Cambio Climático, certamen que solemos tratar en ecointeligencia cuando se anuncian anualmente sus ganadores. ¡Lo que ocurre es que en 2008 todavía no habíamos aparecido! 😉

Como habrás podido observar, el título ya no puede ser el mismo que empleó Broecker hace 44 años pues, sin ninguna duda, estamos inmersos ya en un calentamiento global pronunciado con importantes consecuencias para vida en el Planeta.

¿Nos ponemos en marcha de manera decidida antes de que sea demasiado tarde?

¡Está en nuestras manos, no busques más excusas!

El artículo Cambio climático, ¿estamos inmersos en un calentamiento global pronunciado? aparece primero en ecointeligencia – cambia a un estilo de vida sostenible!.

__________________________________
Fuente original: https://www.ecointeligencia.com/2019/02/calentamiento-global-pronunciado/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar