BlogSOStenible entrevista a Dani Rovira: “Si se siguen fabricando cosas de plástico, la gente seguirá usándolo”

 En Consumo Responsable, Formación, Noticias

Entrevista a Dani Rovira en BlogsostenibleDani Rovira es el malagueño más dicharachero. Su papel más famoso hasta la fecha es el de Rafa en la comedia Ocho apellidos vascos(Emilio Martínez-Lázaro, 2014), que acabó siendo la película más taquillera del cine español. Con ella consiguió el Goya al mejor actor revelación, en la que comparte protagonismo con Clara Lago. Este año estrena su novena película “Taxi a Gibraltar“.

Dani Rovira y Clara Lago crearon la Fundación Ochotumbao para ayudar a asociaciones que luchen por las personas, los animales y el medioambiente. La fundación demuestra que no son sólo activistas en las redes sociales, sino que se mueven en el mundo real, actuando también fuera de los escenarios para conseguir un mundo mejor.

Dani Rovira aceptó, como antes lo hiciera Clara Lago, concedernos una entrevista exclusiva para nuestro BlogSOStenible.

1. Cuando estabas estudiando en la Universidad de Granada, ¿te imaginabas tu futuro como es ahora? ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser actor?

No me lo imaginaba en absoluto. Me encantaba el deporte, su rama más recreativa y quizá por la rama de la Expresión Corporal pudiera haber tenido todo más relación. Me saqué los cursos de Animador Sociocultural, monitor de Ocio y Tiempo Libre, INEF, animación infantil… y en ese impás me crucé con el milenario arte de contar cuentos. Ahí empezó todo. Creo que nunca quise ser actor, es decir, nunca lo pretendí, la vida me fue llevando a ir haciendo las cosas que me apasionaban. En mi caso, las etiquetas llegaron a posteriori.

2. ¿Cuándo y por qué surge tu inquietud hacia los animales y el medio ambiente?

Supongo que lo tenía de siempre, pero creo que la llegada de mi primera perra “Carapapa” a casa fue la clave, hace ya más de ocho años. Ella fue la llave que me abrió las puertas de la empatía universal con el resto de animales y el medio ambiente.

3. Cuéntanos algo que haya conseguido la “Fundación Ochotumbao” y de lo que te sientas orgulloso.

Prácticamente todo lo que hemos hecho. Desde el momento que se conjuró el equipo de Fundadores (Daniel Solano, Clara Lago y un servidor) no hemos parado de hacer cosas y cada logro es bello, por lo que significa en la vida de los demás. Yo lo que recomiendo a los lectores es que visiten la web ochotumbao.org y ahí podrá ver todo el trabajo hecho hasta entonces. No podría quedarme solo con una cosa.

4. Viajar en avión es muy contaminante, pero no es lo mismo hacerlo por trabajo que por placer. ¿Qué opinas?

Que es un hecho. Yo he volado en cantidad de ocasiones por ambas causas. Soy más partidario de usar el tren, pero en muchos casos es inviable. Si quieres viajar a una larga distancia, ya sea por trabajo o placer, no queda otra alternativa, si no quieres tardar 20 días en el viaje. Hay cosas que en mi vida asumo que, si no hay otra alternativa, no me queda otra. No es el caso por ejemplo de la vestimenta, la alimentación, etc.

Dani Rovira en el cartel de ODIO5. ¿Qué acciones recomiendas hacer en el día a día a favor de las personas, los animales y el medioambiente? (o sea en las tres áreas en las que trabaja la fundación).

Yo soy muy partidario de animar a la gente a que pruebe el voluntariado. A todos nos mueve, por lo que sea, unas causas más que otras: ancianos, infancia, pobreza, enfermedades, animales, ecologismo, refugiados… y detrás de cada realidad desfavorecida hay siempre alguna asociación, fundación, grupo de personas preocupadas y movilizadas a través del activismo para combatirla. Animaría a todo el mundo a que busque la que le llene y empiece a formarse y a acudir algunas horas a la semana. El beneficio es bidireccional. Los voluntarios son la “especie” más maravillosa, feliz y evolucionada que conozco.

6. ¿Cuándo y por qué te hiciste vegano? ¿Qué opinas de la alimentación flexitariana?

No fue de golpe, ni de la noche a la mañana. Yo he sido omnívoro toda la vida. Y me encantaba la carne. Y mucho. Pero desde que llegó Carapapa a mi vida, empecé a colaborar con la Protectora de Málaga (de la cual presumo ser el padrino) y empezaron a llegar a mi vida personas maravillosas y animalistas, y fui tomando conciencia de cosas de las que antes ni me paraba a pensar. Y fue, como ya os digo, poco a poco. Disminuí el consumo de carne (me convertí en comedor de carne responsable) y seleccionaba muy bien la calidad de la misma, de ahí el paso a vegetariano y al final, vegano. Es un proceso en el que cada uno necesita su tiempo. Desde entonces, cabeza, corazón y alma, duermen mucho más tranquilos. Con respecto al flexitarianismo o reducetarianismo, opino que todo suma. Al igual que los veganos sufrimos los ataques de gente que nos exige el 100% de coherencia y van “a pillarnos” en alguna fisura, no podemos convertirnos nosotros en eso. Creo que, desde el amor, el respeto a los procesos y la tolerancia se consiguen muchas más cosas que desde la imposición o el fundamentalismo. En el ámbito que sea.

7. ¿Consideras que el arte, como el tuyo, puede movilizar un poquito a los ciudadanos y a los gobernantes?

Como decían en la película “Noviembre”, el arte es un arma cargada de futuro. La comedia es mi herramienta y sí, vale para todo. El humor y el amor son transformadores.

8. Sin duda eres un símbolo por tu trabajo y un influencer en las redes sociales. Lo que tú dices y haces influye en mucha gente. ¿Conoces a alguien que haya hecho un gran cambio o una acción concreta por ti?

Ha habido muchos cambios en nuestro entorno a raíz de la creación de nuestra fundación, de nuestras galas solidarias, de nuestra manera de ver el mundo. Tanto si son amigos o conocidos, como si es alguien que te lo dice por redes sociales. Es muy reconfortante. Adopciones, voluntariados, cambios de dietas, hábitos de reciclaje, donaciones, socios… El hecho de, simplemente emocionar o motivar con nuestras acciones, ya es una semilla de transformación en la gente.

9. ¿Qué opinas de la tauromaquia y de la caza? ¿Hay algo ético en esas actividades hoy en día?

Esto daría para horas de debate. Pero obviamente creo que son actividades que tarde o temprano irán desapareciendo. Estamos en otro tiempo, otra sociedad, otras sensibilidades. Al final, los que defienden este tipo de “tradiciones” siempre lo harán porque en última instancia hay un beneficio económico. Ante una confrontación de dos personas por una causa, me gusta mucho ver cuál de las dos se ve beneficiada económicamente por ello. Es una fórmula que casi siempre funciona para tener motivos para dar la razón a la persona que no se lucra. Luego está la psicopatía y el sadismo, que también entra a jugar en todo esto. Pero, vuelvo a decirte que es un tema para gastar ríos y ríos de tinta.

10. Te animamos a hacer una película sobre el maltrato animal o los problemas ambientales. Esperamos no abusar de tu faceta de improvisador al pedirte que inventes ahora algo sobre cómo podría ser esa película.

Sea del tema que sea, creo que tendría que ser una historia contada desde la realidad, sin adornar lo bonito ni lo feo. Al final, es la mejor manera de denunciar o concienciar.

Aunque también está la opción de hacerlo desde un realismo mágico o semi fantasía, como es la película OKJA que me parece una maravilla de cuento que llega a pequeños y mayores.

11. Tu monólogo de los “tupperware, tupperware…” es famoso y nos tronchamos de risa solo de recordarlo. Los “tuppers” son de plástico pero se reutilizan mil veces… ¿Cómo ves el problema de los plásticos de usar y tirar?

Pues cuando escribí ese monólogo, no me iba a imaginar que después de diez años, íbamos a tener este problema tan grande con los plásticos en el planeta. No voy a contar nada nuevo de la gravedad del asunto. Este tipo de temas hay que politizarlos, para que todo sea más rápido. Como fue prohibir fumar en sitios públicos, en transportes, en restaurantes, o como los controles de velocidad. Mientras los gobiernos no lo prohíban, se seguirán usando. Por mucho que nos concienciemos, si se siguen fabricando cosas de plástico, la gente seguirá usándolo. El proceso de cambio sería más lento.

12. Somos muy fans tuyos pero no te enfades si te decimos que somos más fans de Carapapa. ¿Nos cuentas alguna anécdota sobre ella? ¿Siempre quiere comer más y se queda “indignada” como publicaste en Instagram? ¿Son también tus perros veganos?

No me enfado. Carapapa tiene más carisma que todo los Avengers juntos, jajaja. Ella es una anécdota en sí. Las últimas están siendo con el robot aspirador… no ha ladrado más en su vida. Y se entretiene marcándolo e intimidándolo. Nunca ladra y ahora está siendo un festival. Pero a los dos segundos el robot se va, ella se sienta y se queda dormida a los 30 segundos. Sí, sentada. Dios, es pura comedia.

Mis perros son reducetarianos. Dos de ellos son alérgicos a varias cosas (cereales, patata…) y el pienso que mejor le va, algo lleva de origen animal. Pero en la medida de lo posible, intento que lo sean. Lo importante es que coman lo que coman, los nutrientes sean completos. Les flipan las manzanas, y las crudités, dicho sea de paso.

13. ¿Qué es lo que más te cuesta hacer (pero lo haces) en aras de un consumo responsable? Y… ¿hay algo confesable que aún te cueste hacer?

Al final es renunciar a ir a ciertos sitios donde he comido platos que me chiflaban. No por ser vegano ahora me han dejado de gustar las cosas a las que renuncio. Es como el que se casa, no han dejado de gustarle las chicas/os, lo que pasa es que hay un compromiso y una elección que pesa más. A veces sueño con los espetos de sardinas en algún chiringuito de mi Málaga.

Cosas confesables… pues cuando no tengo el Bayleis vegano a mano (ya se comercializa en España pero no está en todas las cafeterías) pues si me apetece un café rico, lo pido normal. Pero la mayoría de veces voy con mi petaca de Bayleis vegano, que cuando la saco siempre hay mucha risa, y me dan el número de alcohólicos anónimos.

14. Publicaste en Instagram que te gustó mucho el libro de Harari “21 lecciones para el siglo XXI” (del que publicamos un resumen en Blogsostenible). ¿Con qué te has quedado del libro?

Me he quedado con el libro entero, totalmente subrayado y anotado. Pero me viene ahora, por ejemplo, todo el tema de los coches autónomos y la disyuntiva de comprar el tipo uno o tipo dos, según su moralidad. De si, ante un cierto caso hipotético de accidente, esté programado para salvarte a ti o al niño que cruza porque persigue su pelota. Me voló la cabeza. El libro es como un black mirror con fundamento. Harari es espectacular. Ojalá sea presidente del mundo.

15. Tu documental Todos los caminos (Paola García Costas, 2019) pretende visibilizar el desconocido Síndrome de Rett y conseguir apoyo para su investigación. ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué destacarías de esta experiencia?

Yo ya conocía a Paco (padre de Martina y presidente de Mi Princesa Rett) de hacía años y de colaborar en varias cosas con él. Surgió la oportunidad de que el Papa les diera audiencia a un grupo reducido de afectados Rett y a partir de ahí se fue armando el “Belén”. Al final, destacas que hay un documental que lo han visto miles de personas y hemos conseguido dar visibilidad a una enfermedad rara que casi nadie en este país conocía.

16. ¿Cuál es tu próximo proyecto?

Seguramente esté relacionado con el problema enorme de los refugiados en el Mediterráneo. Y hasta aquí puedo contar.

Muchas gracias Dani por tus palabras y por tus actos. Y mucho ánimo y éxito en todos tus futuros proyectos.

También puede interesarte:

__________________________________
Contenido publicado orginalmente en: https://blogsostenible.wordpress.com/2019/06/01/blogsostenible-entrevista-a-dani-rovira-si-se-siguen-fabricando-cosas-de-plastico-la-gente-seguira-usandolo/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar