BlogSOStenible entrevista a Clara Lago: “Como consumidores, tenemos que ser conscientes del poder que tenemos”

 En Consumo Responsable, Formación, Noticias

Clara Lago es una de las actrices españolas más polifacéticas y precoces. Debutó con apenas 9 años en series de televisión. Luego vinieron más series televisivas, obras de teatro y sobre todo el cine, con más de veinte películas y multitud de premios. Siendo muy joven protagonizó “El viaje de Carol” (Imanol Uribe, 2002), recibiendo una nominación al Goya a la mejor actriz revelación, aunque sin duda merecía ganar.

Su papel más famoso hasta la fecha es el de Amaia en la comedia Ocho apellidos vascos(Emilio Martínez-Lázaro, 2014), que acabó siendo la película más taquillera del cine español y en la que comparte protagonismo con el malagueño Dani Rovira (Goya al mejor actor revelación por esta película).

Dani Rovira y Clara Lago forman una pareja tan maravillosa que son capaces de crear cosas como la Fundación Ochotumbao para ayudar a asociaciones que luchen por las personas, los animales y el medioambiente. La fundación demuestra que Clara y Dani no son sólo activistas en las redes sociales, sino que se mueven en el mundo real, actuando también fuera de los escenarios para conseguir un mundo mejor.

Clara Lago aceptó sin reservas concedernos una entrevista exclusiva para nuestro BlogSOStenible.

1. ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser actriz?

Fantaseaba con la idea desde que me veía en bucle las películas de Penélope Cruz e imitaba a todas las protagonistas del cine que veía. Pero cuando realmente me di cuenta fue después de mi primera sesión como actriz, que fue en la serie “Manos a la obra”.

2. ¿Cuándo y porqué surge tu inquietud hacia los animales y el medio ambiente?

La inquietud supongo que siempre ha estado ahí, pero cuando tomé realmente conciencia fue después de ver el documental “Cowspiracy.

3. Cuéntanos algo que haya conseguido la “Fundación Ochotumbao” y de lo que te sientas orgullosa.

De momento, hemos podido ayudar a la asociación “Mi Princesa Rett” con la financiación para la investigación del síndrome de Rett y, sobre todo, con la difusión de qué es la enfermedad. Y la manera fue haciendo un reto deportivo que consistía en ir desde Barcelona a Roma en bici. Durante todo el proceso los acompañó un equipo de rodaje para hacer un documental que se llamará “Todos los caminos”.

Y, aunque yo no participé en el reto como tal, me siento orgullosa de que nuestra Fundación haya formado parte de algo tan bonito y, especialmente, de que mi compañero Dani Rovira sí tuviera el valor de hacerlo.

4. Por tu trabajo, imaginamos que tienes que viajar mucho y suponemos que muchas veces ha de ser en avión. ¿Cómo crees que se puede reducir el impacto ambiental de ese medio de transporte?

Pues, por lo que tengo entendido, no hay muchas opciones, más que reducir el número de viajes, porque de momento no hay un sustituto para los combustibles fósiles en el caso de los aviones…

Pero creo que el gran cambio, el que todos podemos hacer, es el de la transición a una dieta vegetariana o vegana. Poca gente sabe que el impacto medioambiental que tiene la ganadería es incluso superior al de la contaminación por los medios de transporte.

5. ¿Qué acciones recomiendas hacer en el día a día a favor de las personas, los animales y el medioambiente, o sea en las tres áreas en las que trabaja la fundación? ¿Qué opinas de la alimentación vegetariana, vegana o flexitariana?

Por el medio ambiente y los animales, cosas tan sencillas como tomar conciencia del consumo que hacemos. Cada vez que encendemos la luz, la calefacción o el aire acondicionado, cada vez que comemos o bebemos en un recipiente de “usar y tirar”, cada vez que abrimos el grifo… Si tomáramos conciencia de lo que repercute en la naturaleza (tanto en la fauna como en la flora) reduciríamos automáticamente a la mitad.

Otro gran gesto hacia el planeta —de los más grandes e impactantes que un individuo puede hacer— es, como ya he dicho, cambiarse a la dieta vegana.

Yo me he hecho vegana, por ejemplo. Hace unos 9 meses. Y estoy feliz, sobre todo, porque sé que, al menos en este aspecto, estoy formando parte de la solución y no del problema.

Y de cara a las personas creo que hace falta, en general, recuperar valores en la sociedad como la empatía, la solidaridad y la generosidad. Si eso nos lo aplicáramos todos, habría mucho menos desequilibrio, porque nos saldría solo el querer ayudar.

6. ¿Consideras que los gobernantes españoles están a la altura de lo que merece España en estos temas?

No están a la altura de lo que merece este planeta. Creo que el ser humano es la peor plaga que ha tenido la Tierra… y es una pena, porque somos una especie con una gran capacidad de generar cosas maravillosas. Pero, al mismo tiempo, somos capaces de las mayores atrocidades.

7. Sabemos que apoyas las renovables. ¿Cuál es tu principal motivación?

Tengo intención de cambiarme ahora a una empresa de energía 100% renovable, precisamente porque lo leí en un artículo que publicasteis vosotros.

Mi motivación es que creo que el mundo, hoy por hoy, funciona en un sistema de consumismo. Entonces, como consumidores, tenemos que ser conscientes del poder que tenemos. Cada cosa que compramos, cada empresa a la que contratamos, es un voto. Esa es la manera que tenemos de cambiar el rumbo de esta realidad destructiva en la que nos hemos metido.

8. Hoy día nadie duda de que el rumbo de la humanidad no es sostenible y que, por tanto, tenemos mucho que cambiar. Cuéntanos algo que te llame la atención sobre la forma de actuar del ser humano respecto a esto.

Lo que más me llama la atención es la capacidad de mirar hacia otro lado, de saber que vamos hacia un precipicio y, aún así, seguir pisando el acelerador.

Además, estamos en un momento donde creo que se han puesto muy de manifiesto estas dos caras o tendencias del ser humano, su luz y su sombra.

9. ¿Qué opinas de la tauromaquia? ¿Te parece una actividad de ocio ética?

No. Creo que nunca puede ser ético hacer un espectáculo lúdico basado en el sufrimiento y muerte de un animal que, de por sí, está en desigualdad de condiciones porque no ha podido decidir estar ahí.

Me parece un ejemplo muy gráfico del abuso de poder que ejerce el ser humano sobre todos los animales. Esta especie de “endiosamiento” que nos permite crear y destruir a nuestra apetencia.

10. ¿Te gustaría hacer una película sobre el maltrato animal o los problemas ambientales?

Me encantaría. Cada vez más me gusta que las películas, a parte de entretenerme o divertirme, me hagan reflexionar… que me influyan a un nivel un poco más profundo.

Y porque creo que el cine siempre ha sido una gran herramienta para comunicar, para hacer llegar un mensaje de una manera potente, que te cale el hueso.

11. Nuestro consumo consume el planeta. ¿Qué es para ti el consumo responsable?

Creo que depende de tu estilo de vida, qué trabajo tengas, dónde vivas… no puedes aplicar la misma norma a todo el mundo. Pero la clave está en la toma de conciencia, en preguntarse y plantearse cada vez que vas a comprar o usar algo, si realmente lo necesitas; cada vez que vas a tirar algo, si lo puedes reutilizar o reciclar… y así, poco a poco, hasta ir generando de este tipo de pensamientos un modo de vida.

12. A veces, un pequeño acto influye mucho, porque hace reflexionar a los que nos rodean. Los famosos tenéis una responsabilidad especial y suponemos que eres consciente de ello. Tal vez, en tu próxima actuación puedas meter algún gag o comentario que haga referencia a estos asuntos. ¿Te animas a intentarlo?

Jajaja… bueno, como actriz no puedo “meter gags” así como así. Pero ya voy intentando incorporar pequeñas cosas. Por ejemplo, en el último rodaje, conseguí que se compraran cantimploras reutilizables para todo el equipo, en vez de consumir botellitas pequeñas de agua todo el día.

13. ¡Qué gran idea tuviste! A veces, por no hacer propuestas así, dañamos mucho el medioambiente. Déjanos hacerte una pregunta del género de ficción: ¿Cómo te imaginas tu futuro y el futuro de la humanidad?

Uffff… me agobio bastante cuando me hago esta pregunta, jajaja… Pero intento confiar en esa parte de luz que tenemos todos los seres humanos, y que además es contagiosa, porque es energía… y, al final, de eso estamos hechos todos.

14. Para terminar, ¿cómo te gustaría ser recordada por la historia?

¡Madre mía, qué pregunta! Jajaja… no lo sé. Creo que es un error hacer algo o dejar de hacerlo por cómo quieres que te recuerden. La Historia la escriben unos pocos…y, normalmente, los que ganan.

Muchas gracias Clara por tus palabras y esperamos que sirvan para que todos reflexionemos. Muchas suerte en todo lo que emprendas.

Enlaces que pueden también interesarte:

 

Archivado en: Animalismo, Buenas noticias, Consumo, Energía y Contaminación, Justicia, Medio Ambiente, Noticias de España, Sostenibilidad, Vegetarianismo

__________________________________
Contenido publicado orginalmente en: https://blogsostenible.wordpress.com/2017/12/02/entrevista-clara-lago-consumismo-animalismo-veganismo/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar