Aquarea, diseño sostenible y ecoeficiencia llegan a nuestra vivienda

 En Consumo Responsable, Ecoinventos, Formación, Noticias

Fue hace poco más de un año cuando nos empezamos a interesar por la aerotermia, esa fuente de energía que la Unión Europea reconoce desde 2009 como renovable y que aprovecha la energía contenida en el aire que nos rodea para utilizarla para distintas finalidades. Desde ese momento no hemos parado de buscar soluciones para nuestras viviendas que sean reales y ecointeligentes. Y este ha sido nuestro hallazgo: Aquarea

Aquarea, la aerotermia al servicio del diseño sostenible y la ecoeficiencia

La bomba de calor aire-agua Aquarea de Panasonic utiliza la energía del aire exterior para calentar el agua de los radiadores, el suelo radiante o los fancoils en invierno, produciendo además el agua caliente sanitaria (ACS). Hablamos de un sistema extremadamente ecoeficiente durante todo el año, y que también enfría la casa durante el verano.

Aquarea climatiza nuestro hogar durante todo el año, incluso con temperaturas exteriores extremas

Con el funcionamiento de Aquarea es posible ahorrar hasta un 78% de energía, lo que significa una alta eficiencia energética y, a su vez, un importante ahorro económico en la factura de la calefacción y agua caliente del hogar comparado con otros sistemas tradicionales de calderas o calentadores eléctricos.

Con Aquarea, Panasonic muestra su interés en posicionarse como un fabricante comprometido con el cuidado del medio ambiente desarrollando sistemas de climatización ecointeligentes que emplean tecnologías limpias, seguras y económicamente asequibles, sobre todo si se comparando con otras alternativas que usan carbón, gas, gasoil u otros sistemas eléctricos basados en resistencias poco eficientes.

Al estar basada en el uso de la aerotermia, Aquarea está en línea con las políticas de la mayoría de países europeos, que están incentivando la instalación de sistemas que utilizan esta energía renovable con el objetivo de reducir la factura energética y las emisiones de CO2.

Diseño sostenible e integrador

Cuando hablamos de nuestro hogar, es habitual buscar soluciones que reduzcan el impacto visual que normalmente conlleva su instalación. Aquarea proporciona aparatos tipo bomba de calor con un diseño minimalista que queda perfectamente integrado en cualquier estancia del hogar.

El diseño de Aquarea se integra en las viviendas

Esta apuesta por el diseño ha sido reconocida con el prestigioso galardón Good Design Award. En concreto, dos modelos han sido los destacados: el Aquarea HP Bi-Bloc y la serie H de Aquarea All-in-One.

Organizado por el Instituto Japonés para la Promoción del Diseño, el Good Design Award es una plataforma integral que reconoce los productos diseñados con inteligencia y estilo.

Aproximadamente, unos 1.200 diseños de una gran variedad de productos obtienen reconocimiento cada año. A los premiados con Good Design Award se les otorga el uso del símbolo G Mark, un emblema del buen diseño en Japón durante más de medio siglo.

El Instituto Japonés para la Promoción del Diseño define diseño como un proceso reflexivo y bien pensado, en sintonía con la sociedad actual. Por ello, más allá de la línea estética, valora la funcionalidad y la facilidad de instalación además del bajo consumo energético de la gama Aquarea.

Aquarea y las casas pasivas

La gama Aquarea, gracias a su gran nivel de eficiencia energética, es un aliado ideal para los proyectos de casas pasivas por su apoyo a la ventilación mecánica con recuperación de calor y la optimización de ganancias solares y calor interior, dos de los puntos más importantes en los requerimientos de un proyecto Passivhaus.

Aquarea, aliado de las casas pasivas

Una casa pasiva es una vivienda que se construye con el objetivo de mantener las condiciones atmosféricas ideales en su interior y conseguir el máximo ahorro energético posible (consume entre un 75% y un 90% menos de energía que una casa convencional).

El Instituto Passivhaus, ubicado en Darmstadt (Alemania), es el responsable de certificar los distintos proyectos a nivel mundial

Como ya hemos tratado en ecointeligencia, el concepto de casa pasiva nació en los años 90 de la mano de un grupo de arquitectos alemanes y suecos. Una casa de este tipo tiene que cumplir una serie de criterios ecológicos relacionados con el aislamiento, la orientación de la casa para aprovechar la luz y radiación del sol y la ventilación mediante un recuperador de calor, entre otros aspectos.

Aquarea Smart Cloud: control remoto desde Smartphone

Y otro punto que nos gustaría destacar es su integración con sistemas de información en la nube (Cloud Computing) y con dispositivos móviles. El Aquarea Smart Cloud de Panasonic es más que un simple controlador para encender o apagar un dispositivo de calefacción.

El Aquarea Smart Cloud es una solución potente e intuitiva para controlar de forma remota las funciones de calefacción y de agua caliente, incluida la supervisión del consumo de energía.

Aquarea Smart Cloud nos permite gestionar el sistema ecointeligente

Este sistema de información proporciona interfaces adaptadas a las necesidades de 3 puntos de vista: la empresa distribuidora de electricidad, el usuario y el mantenedor del sistema. Además, pone a nuestra disposición información imprescindible para entender nuestros hábitos de consumo de energía y poder adaptarlos a un estilo de vida sostenible.

Vamos a concluir con las palabras de 2 expertos sobre Aquarea y cómo contribuye al diseño sostenible y a la ecoeficiencia de nuestra vivienda.

Para Héctor Ruiz Velázquez, arquitecto e interiorista de prestigio internacional y Premio de Honor Extraordinario Casa Decor 2017, como consecuencia del encarecimiento de la electricidad y de la proliferación de la conciencia social con respecto a la contaminación medioambiental, existe una clara tendencia por crear en las casas espacios amplios y poco compartimentados más fáciles de climatizar. Aquarea de Panasonic es una excelente solución para la gestión del agua caliente, la calefacción y la climatización de la vivienda que aporta además un novedoso componente de diseño que facilita la integración estética del mismo en el interiorismo de los nuevos hogares.

Y en opinión de José Enrique Vázquez, presidente del Grupo de Gestores Energéticos y experto en los ámbitos energéticos y ambientales, el sistema inteligente Aquarea de Panasonic, que permite una gestión y un amplio seguimiento de los consumos de energía vía móvil y la conexión a sistemas de generación de energía domésticos, contribuye de forma importante al ahorro energético por parte del consumidor en un mercado como el español que va a ver en el futuro importantes incrementos del coste de la energía. La bomba de calor aire-agua de Panasonic aporta a la vez una solución segura en el hogar frente a las tradicionales calderas de gas.

GuardarGuardar

El artículo Aquarea, diseño sostenible y ecoeficiencia llegan a nuestra vivienda aparece primero en ecointeligencia – cambia a un estilo de vida sostenible!.

__________________________________
Fuente original: https://www.ecointeligencia.com/2017/11/aquarea-diseno-sostenible-ecoeficiencia/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar