Análisis del Congreso de «Ética y Turismo»

 En Eventos y Conferencias, Formación

Artículo mío publicado para el blog Responsible Hotels:

Joan Mesquida dibujó un panorama complaciente,  sustentado en que algunos hoteles y cadenas hoteleras han firmado el código ético mundial del turismo, que según él , se ha convertido en “la norma del sector turístico”a pesar de esta declaración no es vinculante. Sin embargo,sí reconocío que “queda mucho camino por recorrer”. Sin embargo, también afirmó que “los gobiernos han de ser conscientes de que la carrera desenfrenada por el crecimiento en volumen, sin planificación y organización en el tiempo y el espacio, conduce al agotamiento de los recursos y a la sequía turística”.

El ministro de turismo de Ecuador, Freddy Ehlers, destacó por su frescura y la crítica explícita en su discurso al paradigma actual de la industria turística. “Estamos ante un tiempo nuevo, ya no vale  pensar como en el pasado. Igual que no se puede pensar en analógico en la era digital”.

La ex ministra de turismo de Malí denunció la política  de visados de los países ricos. “Yo misma casi no consigo el visado para estar hoy aquí”. Por otro lado, se quejó de que se asocie a Malí con el terrorismo, lo que hace sufrir a la incipiente industria turística local.

Jorge Sampaio, alto representante de la Alianza de Civilizaciones, explicó el concepto de sostenibilidad con un ejemplo fácil de entender: si todos los ganaderos sacan cada vez más vacas a pastar llegará un momento en que el pasto no dará  para alimentar a todas.

José María de Juan, consultor especializado en turismo y una de las personas que más saben de turismo responsable en España, hizo un repaso crítico y claro sobre los problemas que los proyectos de cooperación turísticos: los proyectos de pequeñas ONGs fracasan continuamente por la mala eficiacia, la falta de profesionalización y la falta de seguimiento de los proyectos.

Las grandes empresas fueron invitadas a presentar su labor en materia de RSC. En los últimos años, las empresas hoteleras han hecho cierto esfuerzo decidido para enfrentar el impacto de sus actividades comerciales en el medio ambiente, en particular mediante la medición y la reducción de sus emisiones de carbono y uso de agua. Todos reconocen que existen beneficios como la eficiencia real y una mejora de la reputación tal como destacaron Taleb Rifai de la OMT y Joan Mesquida de la Secretaría de Turismo. El compromiso de algunas empresas se plasmó en la adhesión al adhesión al Código Ético Mundial para el Turismo; en concreto fueron Meliá Hotel International, Barceló y Viajes Mogador, Globalia, Iberostar, Iberia, NH-Hesperia, Orizonia y ATESA.

Más tarde, Kathleen Speake, de ECPAT Internacional, afirmó con fuerza que la explotación sexual de niños sigue siendo un problema importante y que muchas empresas aún se muestran renuentes a abordar la cuestión. Como Kathleen señaló, el turismo facilita la explotación sexual de los niños, nos guste o no. Si las empresas en el sector ignoran esta cuestión pueden sufrir daños a la marca muy grandes.También se mencionó en diferentes ocasiones la importancia y utilidad que la norma ISO 26000 puede tener para contribuir a que las empresas desarrollen un buen programa de responsabilidad social.

El ministro de turismo de Sudáfrica también tuvo sus cinco minutos para exponer el caso de su país: Ya en 1996 el nuevo gobierno democrático de Sudáfrica publicó un Libro Blanco sobre el Desarrollo y Promoción del Turismo en el sur de África. Esta fue la primera política nacional para adoptar formalmente una estrategia de turismo responsable. El turismo Responsable tiene ahora una mecanismo jurídicamente vinculante en este país.La norma deja en claro que «Sudáfrica ha elegido el turismo responsable como una vía para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible, es decir, la integridad del medio ambiente, la justicia social y prosperidad económica».

La dimensión de género en el turismo fue introducida en el congreso por Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de las Naciones Unidas para las Mujeres en un mensaje de vídeo, que enfatizó el gran camino que queda por recorrer en cuanto a igualdad en el sector turístico.En conclusión:

En el lado negativo: las ponencias parecían enfocadas al público en general y tenían un nivel bajo en lugar de estar dirigidas a personas con conocimientos y experiencia previa en el turismo responsable, que son las que nutrían el público. El debate sobre sostenibilidad y turismo parece estancado o avanzando a velocidad de tortuga desde hace unos años, limitándose a poco más que a la firma de códigos éticos no vinculantes. Como ha destacado mi antiguo profesor Harold Goodwin, del International Centre for Responsible Tourism, «en los últimos diez años la industria ha conseguido poco y más bien tarde».

Las ponencias de los políticos y representantes institucionales adolecieron de un exceso de complacencia y satisfacción en lugar de aprovechar la ocasión para espolear a la industria turística para avanzar más rápido hacia la sostenibilidad y la responsabilidad y reconocer explícitamente los impactos del turismo.

Las grandes empresas españolas tienen un gran camino por recorrer en materia de RSC; una gran empresa invitada dejó claro que «la RSC no llega a toda la organización» y que se preocupan en qué hacer con una pequeña parte de los beneficios en lugar de conseguirlos de una forma más responsable, como recientemente animó a hacer Ramón JáureguiThomas Cook y TUI, por ejemplo, parecen haber comprendido ya que la RSC implica a todo su modelo de negocio.

Se echó en falta la voz de la sociedad civil, que sigue intentando tener más espacio en la OMT. Organizaciones como Tourism ConcernTourism Watch o Acción por un Turismo Responsable no fueron invitadas a participar.

A nivel organizativo, es cuestionable que se traiga a ponentes desde otros continentes para hablar durante cinco minutos… sobre responsabilidad en el turismo. Internet ofrece oportunidades para ampliar considerablemente el alcance del evento pero no se han aprovechado. Me refiero a herramientas comunes que no se han usado como el streaming en directo o diferido, preguntas vía Twitter. Esperemos que la OMT cuelgue los vídeos con las ponencias aún.

En el lado positivo:

El Congreso de Ética y Turismo de Madrid ha supuesto un encuentro internacional de alto nivel sobre el turismo responsable, aunque este término no esté explícito en el título. En este sentido ha sido una buena oportunidad para introducir el debate sobre las problemáticas del turismo en la sociedad.

Las empresas turísticas, poco a poco, parecen aceptar la responsabilidad que tienen. Aunque los códigos turísticos firmados no son vinculantes y pueden no tener ninguna repercusión directa, sí suponen un conocimiento sobre qué es lo correcto y qué no en el ámbito turístico, si no lo hacen será su responsabilidad, ya no se podrá decir «yo no sabía» o «a mí nadie me informó».

Otro punto positivo fue que se consiguió reunir entre el público, a personas con muchas experiencia y conocimientos y resultó ser una magnífica oportunidad para hacer contactos e intercambiar tarjetas. Había 300 delegados de 50 países en el Congreso y el Ecuador tiene la intención de acoger el segundo Congreso Internacional sobre Ética y Turismo en 2012.

Para saber más, os dejamos noticias y artículos opinión que cubren este evento:

Recommended Posts

Leave a Comment

Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar