Las ciudades más sostenibles de 2019 (1)

 En Consumo Responsable, Ecoinventos, Formación, Noticias

En otras ocasiones vamos a repasar la sexta edición del Índice Cities in Motion (ICIM) realizado por el IESE Business School, que corresponde al 2019 y que evalúa a un número cada año más relevante de ciudades de todo el globo.

Es habitual que cada edición del ICIM mejore tanto en construcción como en cobertura de ciudades, siempre con la intención de ofrecer un índice objetivo, amplio, de gran cobertura y guiado por los criterios de relevancia conceptual y rigor estadístico.

En esta ocasión, el índice destaca por la incorporación de 2 elementos distintivos. El primero es el aumento significativo del número de variables en relación con las ciudades. Se incluye un total de 96 indicadores (13 más que en la edición anterior) que reflejan tanto datos objetivos como subjetivos y que ofrecen una visión amplia de cada urbe.

La segunda diferencia se refleja en el esfuerzo por ampliar la cobertura geográfica, que se traduce en el análisis de un mayor número de ciudades que en la edición anterior, añadiendo 11 nuevas urbes y cubriendo un total de 174 (79 de ellas, capitales) que representan a 80 países.

Al igual que en la edición anterior, se han fusionado 2 dimensiones del modelo conceptual, que originalmente tenía en cuenta 10 dimensiones claves, quedando las siguientes: economía, capital humano, proyección internacional, planificación urbana, medioambiente, tecnología, gobernanza, cohesión social y movilidad y transporte.

Estas diferencias respecto a ediciones anteriores provocan que los rankings no sean directamente comparables de un año a otro

También es importante recordar que cada ciudad es única e irrepetible y que tiene sus propias necesidades y oportunidades, por lo que es necesario que cada una diseñe su propio plan de ciudad inteligente, estableciendo sus prioridades y su operatoria para adaptarse a un entorno cambiante.

El Ranking general del ICIM 2019 es el siguiente:

  1. Londres ‐ Reino Unido
  2. Nueva York ‐ Estados Unidos
  3. Ámsterdam ‐ Países Bajos
  4. París ‐ Francia
  5. Reikiavik ‐ Islandia
  6. Tokio ‐ Japón
  7. Singapur ‐ Singapur
  8. Copenhague ‐ Dinamarca
  9. Berlín ‐ Alemania
  10. Viena ‐ Austria

Si realizamos un recorrido a los ranking en cada una de sus 9 dimensiones, encontramos lo siguiente:

1. Economía

New York, ciudad sostenible 2019

A lo largo de los años, la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) ha encabezado el ranking en esta dimensión, gracias especialmente a su elevado PIB y al número de empresas matrices que cotizan en bolsa.

Si bien sus indicadores hacen que de momento esta urbe sea difícilmente superable, Tokio, con características que pueden situarla a la cabeza de esta dimensión, va acercándose más al primer puesto año tras año.

En el top 10 de esta dimensión hay un total de 7 ciudades estadounidenses, debido, principalmente, a su elevado PIB per cápita

2. Capital humano

Londres, ciudad sostenible 2019

La ciudad que ocupa el primer puesto en esta dimensión es Londres (Reino Unido) y lo logra por contar con la mayor cantidad de escuelas de dirección de empresas de primer nivel, así como por tener el mayor número de universidades dentro de las 500 mejores del mundo.

También posee un gran número de escuelas de enseñanza media, públicas o privadas, y una elevada proporción de población con estudios secundarios y superiores, además de una gran oferta cultural en teatros, museos y galerías de arte.

Las ciudades estadounidenses también destacan en esta dimensión, siendo 5 ellas las que figuran en su top 10.

3. Cohesión social

Zurich, ciudad sostenible 2019

Zúrich (Suiza) es la ciudad que mayor calificación obtiene en esta dimensión.

Considerada una de las urbes con mejor calidad de vida del mundo en 2018 (Quality of Living Index) y la segunda más sostenible en 2016 (Sustainable Cities Index), cuenta con una baja tasa de homicidios y de criminalidad, uno de los índices de felicidad más elevados del mundo y la máxima valoración como entorno favorable para el desarrollo de la mujer.

Asimismo, tiene una baja tasa de desempleo y una distribución de ingresos bastante equitativa.

En esta dimensión, 6 de las 10 primeras ciudades del ranking son europeas, y 3 de ellas, suizas

Vamos a terminar en esta ocasión destacando que el índice ICIM tiene como finalidad servir de herramienta de referencia para realizar un diagnóstico integral de nuestras ciudades mediante un análisis comparativo.

 En nuestra próxima entrega, seguiremos repasando el resto de las dimensiones de este ranking de ciudades sostenibles 2019 en las que podemos ejemplos para inspirarnos.

Si quieres profundizar en este estudio sobre las ciudades sostenibles, puedes acceder al informe realizado por IESE Business School titulado Índice IESE Cities in Motion 2019 y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

¡Nos alegra ver cómo mejora en este ranking Murcia, la ciudad donde vivimos!

El artículo Las ciudades más sostenibles de 2019 (1) aparece primero en ecointeligencia – cambia a un estilo de vida sostenible!.

__________________________________
Fuente original: https://www.ecointeligencia.com/2019/05/ciudades-sostenibles-2019-1/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar