Hablemos de agua (y de cambio climático, derechos humanos, políticas europeas, sostenibilidad…)
Durante los próximos días, del 5 al 7 de septiembre, vamos a reunirnos en Coimbra (Portugal) para debatir sobre los temas más importantes relacionados con el agua y su gestión, en el marco de la política europea y de los procesos de cambio climático a escala global. Somos más de 200 investigadores, técnicos, profesionales, empleados públicos, responsables de oenegés y activistas los que haremos posible el X Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua.
El agua es un asunto de vital importancia y de ahí que el evento que os presento tenga tanto relieve. Hablamos de preocupaciones actuales clave, como:
- el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas acuáticos y sobre la disponibilidad de agua, tanto en cantidad como en calidad, debido al ya indiscutible aumento de temperaturas y a la intensificación de los extremos climáticos.
- el derecho humano al agua, es decir, la necesidad de garantizar agua para todas y todos, defendiendo un modelo de gestión pública transparente, participada y con rendición de cuentas de los abastecimientos urbanos. Seguro que os suenan casos de corrupción como los del Canal de Isabel II o los protagonizados por corporaciones como FCC, Ferrovial, ACS o Agbar. Estarán sobre la mesa.
- las directivas europeas que regulan la gestión del agua, caso de la Directiva de Aguas Residuales Urbanas y la Directiva Marco del Agua, dos ejemplos que, por cierto, muestran un desfase muy importante entre los objetivos que establecen y el nivel alcanzado tanto en España como en Portugal.
- la imprescindible transición general hacia la sostenibilidad, su concreción, sus claves, sus resistencias y sus posibilidades.
Son ya 20 los años que llevamos reuniéndonos de forma bianual, de forma alterna entre España y Portugal, al amparo de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA). Así que sabemos lo que nos espera y lo que os ofreceremos:
- Multidisciplinariedad. El carácter poliédrico del agua nos permitirá tratar la temática desde disciplinas complementarias, como la Ecología, la Economía, el Derecho, la Ingeniería, la Historia, la Geografía, la Sociología, la Antropología, la Cultura, la Pedagogía y la Política, sin olvidar las dimensiones relacionadas con la Comunicación Social.
- Testimonios directos, con experiencias sobre el terreno, de toda la diversidad de agentes involucrados en los debates sobre agua, así como de las víctimas de determinados procesos, a las que por supuesto acompañarán las luchas y soluciones.
- Un compromiso firme y continuo con las políticas y normativas europeas más avanzadas en la materia, sabiendo que no hay alternativas ambientales sin cambios en los modelos de desarrollo territorial.
- Diversidad generacional y de género, pues en los diferentes congresos que llevamos celebrados hasta ahora, hemos sido capaces de incorporar diferentes generaciones de científicos y activistas. También quiero destacar la incorporación de las mujeres a la organización y dirección de estos eventos, a pesar de que tradicionalmente se trata de un campo en el que el protagonismo ha sido acusadamente masculino.
- Una perspectiva hispano-portuguesa, pensada desde la unidad geográfica de la Península Ibérica e incorporando sus archipiélagos. En el marco europeo, pero con especial sensibilidad a la diversidad histórica, cultural y política de los diferentes territorios de ambos Estados.
No todos los días se cumplen 20 años de trabajo conjunto ni se celebra el décimo aniversario de los congresos, así que os animo a seguirnos a través de la web de la Fundación Nueva Cultura del Agua, así como a través de sus perfiles en Facebook y Twitter (@FNCAgua).
Leandro del Moral
Catedrático de la Universidad de Sevilla
Miembro de la FNCA
Te interesará también:
- África muere: Con ese título se esconde un artículo de obligada lectura y con una propuesta interesante para mitigar las migraciones y las muertes en el Mediterráneo, porque el AGUA influye también en eso. Permítannos extraer tres ideas:
- Controlar el mercado del agua resulta mucho más beneficioso que controlar el mercado del petróleo.
- Que el agua cueste tres veces más que la gasolina es uno de los mayores latrocinios.
- El agua embotellada paga unos impuestos mínimos y debe pagar más.
- ¿Por qué es importante hacer un buen uso del agua?
- Agua y fracking, mezcla insostenible.
- ¿AGUA o EXÓTICAS BEBIDAS ULTRA-AZUCARADAS? «Un vaso de agua, del grifo por favor».
- LA CADENA VERDE: Consejos básicos para ahorrar agua, energía y otras acciones “ecologistas”. Si estás leyendo esto seguro que sabes casi todos estos consejos pero también es muy posible que algunos te sorprendan. Léelos y seguro que querrás difundirlos.
__________________________________
Contenido publicado orginalmente en: https://blogsostenible.wordpress.com/2018/09/03/hablemos-agua-cambio-climatico-derechos-humanos-politica-europea-sostenibilidad-congreso-fnca/