¿Es ético comer huevos? No, y además es innecesario: Tortilla de espinacas vegana

 En Consumo Responsable, Formación, Noticias

Incluso las gallinas ecológicas son sacrificadas cuando dejan de ser rentables

Incluso las gallinas ecológicas son sacrificadas cuando dejan de ser rentables

Comer huevos puede producir sufrimiento y maltrato animal incluso aunque sean huevos ecológicos. Veamos algunos motivos de forma resumida:

  1. La mayoría de las gallinas viven muy mal, encerradas en jaula toda su vida: Esa grave situación de maltrato está cambiando lentamente por la demanda del consumidor.
  2. Los huevos son de la gallina: Si les quitamos los huevos, se fomenta que la gallina ponga más, y poner huevos debe ser doloroso (aunque no es como un parto humano, por supuesto). La realidad es que seguimos mirando a los animales como si fueran seres que están para servir a nuestros intereses, y que los podemos poseer (y por supuesto esclavizar).
  3. Producir huevos siempre contamina: Producir el alimento de la gallina requiere contaminar (salvo que coman restos de alimentos). Incluso aunque sean cereales ecológicos hay que contabilizar el transporte y sería más eficiente comerse directamente esos cereales. Además, las gallinas deberían comerse la cáscara de sus huevos, pero como eso es complicado hay que darles suplementos alimenticios que también contaminan en su fabricación y en su transporte. También hay que tener en cuenta la contaminación por purines y la huella hídrica de las granjas: 180 litros por huevo. ¿Serías capaz de beber 180 litros de agua cada vez que te comes un huevo?
  4. Las gallinas no productivas son sacrificadas: Incluso en granjas ecológicas, las gallinas son sacrificadas cuando no ponen suficientes huevos (por su edad o por lo que sea), pues ya no son rentables desde el punto de vista monetario. Los vendedores de huevos ecológicos piensan en sus beneficios y no en alargar la vida de todas sus gallinas no rentables.

Muchos vegetarianos comen huevos pensando que ello no induce a matar animales, pero comer huevos sí induce a matar gallinas, salvo que se críen con el compromiso de darles una vida digna hasta el final de sus días. Recuerda que una gallina puede vivir 15 años, pero su producción de huevos desciende a partir de los 2 años.

Tortilla vegana de espinacasLo más importante, es que comer huevos no es necesario. Sus vitaminas se pueden conseguir de otras formas y en la cocina se pueden sustituir por otros productos. Esto segundo lo vamos a demostrar en un plato en el que el huevo es el ingrediente principal. Esta es una receta simple, pero muy adecuada para demostrar que se pueden hacer tortillas sin huevo.

◊ Ingredientes:

  • 4 huevos veganos: Cada huevo vegano está formado por 10 gr. de harina de garbanzos (una cucharada sopera sin pasarse de colmo) y 35 ml. de agua (2 cucharadas bien colmadas).
  • 300 gr. de espinacas limpias y cortadas.
  • 3-4 dientes de ajo.
  • Aceite y sal.
  • Opcional: Se pueden añadir pasas y especias (orégano, albahaca…). Además, para acompañar la tortilla, se sugiere una ensalada de tomate, aguacate y algunos frutos secos.

Preparación:

  1. Se pone un chorrito de aceite en una sartén y cuando esté caliente se echan los ajos troceados al gusto.
  2. Cuando los ajos estén muy ligeramente dorados se echan las espinacas poco a poco: se llena la sartén con las espinacas y se van removiendo con los ajos. Al calentarse, las espinacas pierden volumen y así, se pueden ir añadiendo poco a poco más espinacas hasta añadirlas todas.
  3. Mientras, en un plato se bate la harina de garbanzos y el agua, hasta que tenga una consistencia similar a la del huevo batido.
  4. Cuando las espinacas hallan perdido su consistencia cruda se vierten en la mezcla junto con el agua que sueltan y se remueve bien.
  5. Salar al gusto y añadir los ingredientes opcionales.
  6. Hacer la tortilla en una buena sartén antiadherente y, en caso de usar la misma sartén anterior, se aconseja fregarla para evitar el riesgo de que se pegue. Se sugiere que la tortilla esté ligeramente tostada por ambas caras, pero no dejarla demasiado tiempo, para que esté más jugosa.

Servir con ensalada, en plato o en bocadillo y… dar difusión a esta receta para evitar o al menos reducir el maltrato animal que supone toda la industria del huevo.

Te interesará:

  • Síguenos en las redes sociales (además de suscribirte a nuestro blog):

Twitter      Facebook      Instagram

Telegram       YouTube

__________________________________
Contenido publicado orginalmente en: https://blogsostenible.wordpress.com/2018/12/21/etico-comer-huevos-tortilla-espinacas-vegana/

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar